Hoy queremos hablaros sobre un problema concreto que es el del dolor que afecta a las mujeres en las relaciones sexuales.
Este problema es más común de lo que parece, pero, a pesar de la frecuencia con la que se puede producir, no se trata de algo normal y, desde luego, no es algo con lo que la mujer deba “resignarse” a convivir. Este dolor también se le conoce con el término médico de dispareunia y se puede producir por diferentes razones, de hecho, se puede producir antes, después o durante las relaciones sexuales. Si sientes dolor recurrente en tus relaciones sexuales, te aconsejamos realizar una valoración de suelo pélvico para identificar la causa del dolor, ya que este problema puede influir en tu vida e intimidad.
Causas por las cuales se puede producir dolor en las relaciones sexuales
El dolor durante las relaciones sexuales, además de por razones del suelo pélvico (que veremos más adelante), puede tener diversas causas físicas y emocionales. Entre las causas físicas, la falta de lubricación es común, debido a factores como la falta de estimulación previa o la disminución de estrógeno. Además, ciertos medicamentos pueden afectar la lubricación. Las lesiones o irritaciones, como las causadas por cirugías, también pueden provocar dolor. Por otro lado, los factores emocionales, como el miedo a la intimidad o el estrés, pueden contribuir al dolor. Establecer una relación entre el dolor y los factores emocionales es más complejo, y requiere tratamientos diferentes a los físicos.
A continuación, nos centraremos en los casos en los que el origen del dolor en la mujer está en el suelo pélvico.
El suelo pélvico también puede ser un problema
Mención aparte merecen los problemas derivados del suelo pélvico. El suelo pélvico tiene una gran importancia en las relaciones sexuales por diferentes motivos.
Un suelo pélvico debilitado disminuirá la sensación durante la penetración y, dificultar del orgasmo. Pero, un suelo pélvico rígido, puede causar dolores en las relaciones sexuales.
El dolor en el suelo pélvico se puede sentir de diferentes formas, desde una sensación de pesadez o hinchazón hasta un tirón, puede sentirse en la entrada de la vagina o puede ser un dolor profundo, puede ser en el mismo momento de las relaciones o puede aparecer horas después.
El origen de este dolor suelen ser inflamaciones y/o contracturas de los músculos que forman el suelo pélvico o puede ser secundario a episiotomía en el post parto; en cualquier caso, tienen un tratamiento eficaz con la fisioterapia de suelo pélvico.
Cuando cualquiera de estos problemas se produce durante una etapa más joven de la vida es cuando más afecta a la hora de sentir dolores en las relaciones sexuales.
¿Se puede quitar el dolor del suelo pélvico?
Si el suelo pélvico es uno de los problemas a la hora de mantener relaciones sexuales, afortunadamente, se trata de un problema que se puede combatir. Una vez que se ha valorado a la paciente y hemos encontrado la causa del dolor, propondremos un tratamiento personalizado basado en:
- Cambiar la dieta y optar por una más sana, corregir la postura a la hora de sentarse o realizar actividad física de forma regular.
- Existen ejercicios específicos de propiocepción que también te pueden ayudar a relajar o controlar los músculos para acabar con el dolor en las relaciones sexuales.
- Terapia manual: técnicas de masaje y relajación muscular para mejorar la función y el tono de los músculos.
- Masaje vibratorio que mejora el trofismo de la mucosa vaginal, la lubricación y ayuda a relajar la musculatura.
Si tienes dolores en tus relaciones y crees tener el suelo pélvico debilitado o por el contrario rígido, en AL CIEN POR CIEN estaremos encantados de ayudarte a resolver este problema y mejorar tu calidad de vida.