KINESIOLOGÍA
La Kinesiología Aplicada, basada en Neurología funcional es una técnica que consigue una comunicación muy directa con el organismo desafiando al Sistema Nervioso por diferentes medios.
Ese desafío es una provocación para saber si el Sistema Nervioso es capaz de adaptarse o no a la provocación, detectando así bloqueos en la estructura, en el metabolismo e incluso destapando muchos problemas antes de que llegue la patología, es decir disfunciones.
El Dr. George Goodheart (18 de Agosto 1918 – 5 de Marzo 2008) desarrolló la Kinesiología Aplicada en 1964. Fue el primer Médico Quiropráctico en servir en el Equipo Médico Olímpico en EEUU en 1980, algo muy complicado en aquella época.
¿Cómo trabajamos?
Escogemos un músculo y comprobamos que funciona bien, es un músculo normotónico, es decir el músculo puede resistir la presión del terapeuta todas las veces que le pidamos. Si producimos un estímulo, por ejemplo presionando suavemente una vértebra en una dirección determinada y a continuación pedimos al paciente que vuelva a resistir la presión del terapeuta podemos encontrarnos con un cambio, una disminución en el tono de ese músculo como consecuencia del estrés que ha generado la presión ejercida anteriormente. En el caso de que esa vértebra esté bien, el músculo seguirá teniendo el mismo tono del principio. Es nuestro Sistema Nervioso quien procesa el estímulo que el terapeuta ha provocado en el paciente y envía la señal a los músculos.
Nuestro trabajo consistirá en hacer las correcciones necesarias para devolver el tono a los músculos y estas correcciones serán específicas para cada paciente pudiendo necesitar una corrección estructural o bien un recurso nutricional, emocional o energético.
El Dr. Goodheart también descubrió que ese músculo débil está asociado a un órgano. A nivel medular tanto los receptores del vientre muscular como los receptores de los órganos están conectados a nivel del asta posterior.
Eso quiere decir que no puede ocurrir nada en un órgano que no ocurra en un músculo y viceversa. Luego podemos evaluar disfunciones de los órganos por la relación que existe entre músculo y órgano. No se trata de un técnica de diagnóstico sino una técnica que nos ayuda a hacer una evaluación sobre lo que realmente quiere el Sistema Nervioso que trabajes y la mejor manera de ayudarle. Sabremos si un movimiento, una vitamina o un recurso emocional va a ayudar a nuestro organismo.
Un problema de hombro que sea local se puede resolver con masaje, Acupuntura, Osteopatía, pero cuando no es local o no es estructural ese problema de hombro se empieza a complicar y es ahí donde tenemos que buscar que está pasando en todo nuestro organismo. En el hombro tenemos músculos del sistema Inmune como el Infrespinoso (Timo), Trapecio medio e Inferior (Bazo), músculos del Sistema Digestivo como el Pectoral Esternal (Hígado), Pectoral Clavicular (Estómago) o del Sistema Endocrino como el Redondo menor (Tiroides).
Si alguno de estos músculos está débil podremos encontrar la manera de ayudar al hombro desde una visión y un trabajo más metabólico y global. Podremos confirmar la relación existente entre la disfunción Endocrino-Digestiva o disfunción del Sistema Inmune, por estrés o por hábitos del paciente, y su problema de hombro. Esto favorece un tratamiento holístico de manera mucho más objetiva y eficaz.
También te pueden interesar…
¡ Descubre nuestras áreas de servicios!