¿Qué es la Fisioterapia Obstétrica?
El embarazo es un estado único, muy especial para la mujer, y a veces, un poco duro. Y por ello, necesitamos cuidado durante el mismo, así como en la preparación al parto y en el postparto.
La fisioterapia obstétrica es una especialidad de la fisioterapia que se ocupa de la mujer en el embarazo, el parto y el posparto para cuidar su salud.
En primer lugar, la prepara para el momento del parto, con la gimnasia prenatal, ejercicios respiratorios, relajación, posturas en el embarazo y el parto, pujos….
En el postparto, ayuda a la mamá a que se recupere, se realiza una valoración para ver cómo ha quedado el suelo pélvico, se enseñan los abdominales hipopresivos o ejercicios recomendados a cada mujer…
La fisioterapia obstétrica es importantísima para la mujer, ya que la acompañamos en el preparto y en el postparto proporcionándola el mejor estado de salud posible y aportándola confianza ante su nueva situación.
En la semana 25, te ayudamos a mejorar tu postura, enseñando ejercicios de movilización pélvica, de caderas, autoelongaciones, estiramientos…Todo lo necesario para que puedas aliviar las molestias provocadas por los cambios que padece tu cuerpo.
En la semana 34, te enseñamos cómo realizar el masaje perineal, como realizar las respiraciones y ensayamos los pujos para el momento del parto.
En la semana 37, te ayudamos a movilizar la pelvis, desbloqueándola para permitir el correcto movimiento de los iliacos durante todas las etapas del parto y continuamos con el masaje perineal. Y si tienes alguna dolencia ocasionada por la tripita…también te la aliviamos!
Nuestro objetivo sera recuperar los tejidos afectados, aumentar el tono de la musculatura abdominal y perineal y tratar las posibles patologías que puedan aparecer.
Realizaremos una primera valoración del suelo pélvico y abdomen donde evaluaremos el estado general de la musculatura pelviana y abdominal, así como las posibles secuelas que hayan podido aparecer tras el parto, como cicatrices de episiotomía, desgarros musculares o cesáreas, descensos o prolapsos de vísceras pélvicas: cistocele, histerocele, rectocele…,pérdidas de orina, gases y/o heces.
Diseñaremos el tratamiento adecuado para cada caso. Y cuando hayamos alcanzado el objetivo definido, lo podremos combinar con Gimnasia Abdominal Hipopresiva.
También te pueden interesar…
¡ Descubre nuestras áreas de servicios!